5 cosas sobre la CDMX para contarle a mis nietos (parte 2)

15.2.18

Hace ya varios meses decidí empezar un conteo de las 5 cosas sobre la CDMX para contarle a mis nietos. Pues bien, ahora que mi probabilidad de tener nietos se elevó en un 500% con la próxima llegada de mi bebé, hay algunos otros hechos que considero dignos de recordar y te los platico en esta segunda parte.

¿Estás listo? ¡Empecemos!

6. De compras en Correo Mayor

Conocí esta calle cuando era niña. Era un laberinto de puestos al que, ya en plena adolescencia, me gustaba ir para comprar collares, pulseras, y pines (¡montones de ellos, muy baratos!). Además se vendían otras cosas como maquillaje, bolsas, ropa... Y claro, los productos de temporada para el 14 de febrero o Navidad. Era algo como esto:

Imagen vía El Universal

7. El billete de 10 pesos

Aunque no es meramente una memoria de la ciudad, es lo que recibía de domingo (también conocido como mesada) cuando estaba en la primaria y me alcanzaba perfecto para comprarme un cocktail de frutas, algunas pulseritas o cualquier cosa que se me ocurriera en el tianguis del fin de semana. Ahora, con 10 pesos ya no alcanza ni para comprar unas papitas en la tienda. ¡Qué triste es la vida!

Imagen vía Mercado Libre

8. El plantón del Peje

Era yo una puberta cuando en 2006 el Peje se convirtió en "el presidente legítimo de México" y ante su derrota en la carrera presidencial, se popularizó el canto de "voto por voto, casilla por casilla".

Como resultado del descontento y a manera de protesta, sus seguidores (si eran legítimos o acarreados es irrelevante para este conteo) empezaron el plantón con diferentes campamentos que no sólo albergaban a las personas, sino que también eran punto de venta de comida o souvernirs para los pejelievers. Recuerdo haber paseado por el campamento de la calle Madero entre música a todo volumen y un mundo de lonas, cobijas y gente. ¡Grandes recuerdos!

Imagen vía ADN Político

9. El D.F. antes del metrobús

Vialidades más amplias —no precisamente libres, pero sí un poco más espaciosas— con bonitos camiones y microbuses circulando por la ciudad (sí, es sarcasmo). ¿Recuerdas transitar por Insurgentes en cuatro carriles? *suspiro nostálgico*.

Aunque ha facilitado el transporte para muchas personas (incluyéndome en ocasiones), creo que el metrobús llegó para fastidiar el tránsito. Claro que no es el único factor, pero de verdad que extraño la ciudad antes de él.

Imagen vía Lost in world blog

10. El D.F. antes de la CDMX

Por último, una importante discusión: desde que cambió el nombre de la entidad, ¿cuál es el gentilicio? En Buzzfeed hicieron un listado de sugerencias que incluye algunas opciones muy divertidas.

Imagen vía Buzzfeed


Y tú, ¿qué anécdotas de la ciudad le contarías a tus nietos?


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Tu opinión es muy importante. ¡Deja un comentario!