Burrón te tocó vivir...

19.4.17

Últimamente a mi abuelo le gusta recordar algunos episodios de su infancia cuando platica conmigo. Es una de las cosas que más me gustan, y ciertamente mis anécdotas favoritas son aquellas que creó en una vecindad del Centro Histórico.

Un día cualquiera, entre el vaivén de recuerdos, salió a flote la Familia Burrón. A mi abuelo le parece extraordinaria la forma en la que Gabriel Vargas tomó la esencia de los mexicanos reales y la plasmó en divertidas historias con comiquísimos personajes como Borola Tacuche y Regino Burrón, quien —por cierto— sospecha que está basado en un señor que vivía en su vecindad (que tenía una peluquería en las calles del Centro y era "igualito" en el bigote, el trajecito y el sombrero).

Y así, entonces, es como puedes explicarte mi repentina fascinación por los Burrón.

La vida es una cosa curiosa y, sin quererlo, me encontré con esta maqueta en el Museo del Estanquillo. No es una obra nueva; sé que hace un par de años formó parte de una exposición en el Museo Nacional de Culturas Populares, pero me sacó varias sonrisitas mientras la rodeaba. 

Su título es Burrón te tocó vivir... entre burrones te veas y fue hecha en 2007 por Skelos Studio bajo encargo de Monsiváis. Sin dudarlo, mi parte favorita es el camión que va al Chócalo. Es una realidad que todos hemos vivido muy de cerca... o de lejitos, si has tenido suerte.







La exposición Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías, que termina el 15 de mayo. ¡Córrele, sí alcanzas a visitarla! Y de paso, sube a la terraza a tomarte la foto con Borola y Foforito... Ahí luego me cuentas qué te pareció :)



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Tu opinión es muy importante. ¡Deja un comentario!