Bernal: pueblo de gorditas sabrosas

6.12.11

El título sonará a albur, pero no lo es. Hace unas dos semanas teníamos que escribir un reportaje sobre un pueblo mágico y escogimos San Sebastián Bernal, en Querétaro.

Los pueblos mágicos son localidades con símbolos, leyendas, historia trascendente y, sobre todo, magia. Todo esto se genera desde sus habitantes, sus costumbres, sus colores, sus sabores... Sobra decir que los pueblos incluidos en este programa obtienen la oportunidad de incrementar el turismo.

Mejor conocido como Bernal, el pueblo se encuentra a unos 40 minutos de Querétaro; desde la central de autobuses sale un camión que por 36 pesos te lleva. Fue nombrado pueblo mágico en 2006 y hay muchas atracciones, la principal: la Peña, donde puedes sólo ir a ver o escalar :D

Vista de la Peña desde el hotel


Hay dos o tres compañías que por las noches organizan recorridos por el pueblo. La primera parada es en la Peña, donde puedes presenciar el espectáculo de fuentes danzantes.

Las fuentes antes de empezar a bailar :)


Luego de la espectacular visión de los coloridos chorros de agua acompañados por la Peña y un hermoso cielo estrellado —lástima que no saliera la foto— puedes caminar acompañado por las mismísimas leyendas de Bernal: Martina la larga, Doña Benita, Tiburcio Ángeles, La Gachupina, Chucho El Roto y una espeluznante pareja de padres  que buscan a su hija. ¡De terror!

La Gachupina buena onda :D

Chucho El Roto... y Tiburcio Ángeles, el papá que se lamenta, el guía...
Resultó muy versátil el muchacho :D

Afortunadamente en Bernal se organiza cada año (el 20 de noviembre) la Feria de la Gordita y el Zarape: algunos de los comercios de gorditas del Mercado Gastronómico se ubican en la plaza principal, frente al Templo de San Sebastián, y se acompañan de eventos culturales. Lo mejor de todo son las gorditas de nopalitos en su madre. ¡Sí, así se llaman! Son nopales tiernos cocinados con varios condimentos dentro de una penca cosida.  Simplemente de-li-cio-sos. 

Mi primera gordita de la visita: papas con chorizo y mucha salsa;
yo no como queso :O
También hay un pequeño Museo de Máscaras 


En general, el pueblo es muy bonito: colorido y con gente amigable. Una plaza llena de turistas y comercios atestados de objetos de lana (es el material de las artesanías locales), sombreros para el solazo, pero sobre todo gorditas :B


Kiosco de la plaza principal

Por ahí nos enteramos de que el ambiente se pone aún mejor en marzo, los días 20 y 21, por la celebración del equinoccio de primavera. Sin embargo la mera fiesta es del 1 al 5 de mayo, pues el 3 de ese mes se celebra el día de la Santa Cruz, la fiesta del pueblo. 

Capilla de la Santa Cruz

Si tienes la oportunidad de visitar Bernal, ¡hazlo! Mientras, yo espero poder volver cuando sean las festividades principales. Y ni se diga de ir a comer las sabrosas gorditas... ¡me quedé con ganas de más! :D 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Tu opinión es muy importante. ¡Deja un comentario!