El descubrimiento: Bridget Tichenor

4.7.12

Fui al Museo de la Ciudad de México por una exposición y me dieron ganas de volver por una que no me esperaba. Bridget Tichenor Bate me tomó por sorpresa: no sabía de su existencia y me pregunto por qué, si es simplemente genial. 


La exposición por la que iba era la de Minerva Cuevas, de la cual escribiré en los próximos días; primero quiero tocar el tema de Tichenor.

Sin título (izq.) y Lady into fox, ambos de 1971

Bridget Bate nació en París, creció en Inglaterra, luego vivió en Italia, Nueva York y vino a parar a México luego de dos matrimonios y un cargo como editora de Vogue. Tomó el apellido Tichenor de uno de sus maridos. Se codeaba con los surrealistas Remedios Varo, Leonora Carrington, Pedro Friedeberg y Kati Horna.

Al parecer esta mujer estaba medio tocada; genialmente loca. Eso es bueno. ¿Cómo lo sé? Porque a media exposición se proyecta un breve documental sobre ella.

Añadir leyenda

Sus personajes tienen forma de huevitos, están cubiertos por una especie de túnicas, ojos perturbadores, colores brillantes pero dramáticos a la vez.

Suegra, 1966

Birdwoman, 1985

Espera, 1961

La mayoría, esperando a que algo suceda; siempre en estado de alerta... y nunca dejándote solo.


Obviamente omitiré las fotografías de las que, a mi criterio, son sus mejores pinturas. Ya sabes, con tal de que vayas a verlas...

La exposición se divide en cuatro partes: una con la vida de la artista, otra con algunos de sus dibujos; la tercera es donde se exhibe el documental y la última alberga las pinturas. No tardarás mucho en recorrerla y vale mucho la pena si te gustan las cosas raras y muy padres.

Bridget Tichenor estará presente en el Museo de la Ciudad hasta el 26 de agosto. El museo está en Pino Suárez 30, en el Centro Histórico.

El horario es de martes a domingo, de 10 a 5 de la tarde. El boleto cuesta 24 pesos, 12 con credencial de estudiante o maestro. Los miércoles la entrada es gratuita.

La estación más cercana del metro es Pino Suárez, aunque puedes caminar desde el Zócalo, que está a unas cuantas calles. También puedes llegar a las estaciones Pino Suárez o Museo de la Ciudad de la línea 4 del Metrobús.

Si llegas con ganas de una visita guiada, puedes pedirla. Los guías están disponibles en todo momento, para cualquiera de las exposiciones.


Hablando de surrealismo...
A partir de mañana podrás visitar la exposición Surrealismo. Vasos comunicantes en el Museo Nacional de Arte (MUNAL). Próximamente me daré una vuelta, pero si vas antes que yo, platícame qué opinas de ella.



... Y en otros temas
Recuerda que puedes dejar tus comentarios en cada entrada o enviarme un correo a annies.locket.blog@gmail.com

También puedes entrar al Facebook del relicario, en el cual puedes ver esta cabecera:


Yo tomé la foto. Estoy aprendiendo a usar una cámara análoga y me fui a practicar a Reforma con un rollo blanco y negro. ¿Qué dices? ¿Te gusta? Estoy pensando en reemplazar la cabecera del blog por esta imagen. ¿Sería buena idea?


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Tu opinión es muy importante. ¡Deja un comentario!